top of page
Buscar
  • Foto del escritorHECTOR TREJO CHAMORRO

Programa de Investigación para Niños y Niñas

Actualizado: 14 abr 2021




BREVE HISTORIA DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN


El Programa de Investigación para Niños y Niñas nació el 3 de septiembre de 2011 en el Colegio Tucanes y Tucanitos en la ciudad de Mocoa -Putumayo. En este sentido, es una obra de niños que tuvo sus primeros frutos en la primera infancia de mis hijos Laura María Y Héctor Mario. Fue creado para estimular el interés por la investigación, la curiosidad, la imaginación y la fantasía. Los nombre que pensaron los niños para dar inicio al programa fueron: CREATIVOS DEL CONOCIMIENTO, CASTORES DE LA CURIOSIDAD, CAMPO DEL SABER, GRUPO MOCOA, ANIMAN, EINSTEIN DE LA IMAGINACIÓN, COLABORATIVOS DEL SABER, JUICIOSOS DE LA CIENCIA, TRABAJADORES DE LA CIENCIA, TUCANIEXPLORADORES.


Finalmente se denomino Club de Investigación TUCANIEXPLORADORES, con el lema: ÚNICO!


Figura 1. Grupo Tucaniexporadores


Foto: Héctor Trejo- Club de Investigadores (2011).


El Club de Investigadores realizó muchas actividades fuera del aula y su objetivo se encaminó a la exploración de flora y fauna, vista a parque ecológicos, parques temáticos de la zona, lugares de producción agrícola, casas fincas de los padres de los niños, etc. Se motivó a los niños para que hicieran campañas de aseo para erradicar basureros de las calles y se fue creando la metodología de PINNs. Cuando el proceso termino en el Colegio Tucanes y Tucanitos por efectos de cambio de residencia, se tuvo que pensar en la nueva estrategia porque mis hijos estaban animados a seguir con el proceso de exploración.


Figura 2: Experiencias de exploración amazónica


Foto: Héctor Trejo Ch


Fue en la ciudad de Pasto que se dio origen al programa por iniciativa de Laura María Trejo Rivera (8 años de edad) quien fue insistente de seguir con la investigación. Había despertado el interés por la curiosidad y la imaginación y no se podía claudicar. En el año 2014, mas precisamente el 8 de febrero comenzamos a realizar la primera actividad para motivar a niños en el Parque Quintas de San Pedro. Se convocaron más de 25 niños y se realizó una actividad de creación artística del primer proyecto denominado CIENCIARTE con el lema "la ciencia es arte y el arte es ciencia".


Figura 3. Nacimiento del programa (Actividad de Cienciarte- Quintas de San Pedro

foto: Héctor Trejo


OBJETIVOS DEL PINNs


Es un conjunto de proyectos experimentales”. “Es decir, proyectos con contenido científico” (Parra, 2008) …que definen una ruta epistemológica, metodológica[2] y pedagógica. La esencia pedagógica PINNs es aprender haciendo y aprender reflexionando (EEPE, 2000). El programa prioriza el aprendizaje por descubrimiento y autónomo de los niños y niñas. Se introduce la pregunta como motivante del proceso y como derecho básico de aprendizaje (MEN, 2017).


PINNs es una metodología pedagógica porque ubica al niño como un activo investigador. El Programa promueve distintas estrategias que ayudan a desarrollar el espíritu investigativo.


El programa propone la metodología DELMI y RETOS. El acrónimo DELMI significa: “De la Mano del Maestro Investigador” y el segundo, es la unión de palabras enfocadas a formación en valores como: Respecto, Ética, Tolerancia, Orden y Servicio. En esta metodología se implican dos procesos pedagógicos que se identifican y simbolizan con las manos de la persona, es decir, con las manos del maestro, facilitador de los proyectos. Las manos como medios o herramientas para trabajar en la investigación, manos que implican las relaciones pedagógicas, señalan procesos, establecen interacciones, hacen amigos, generan apertura y ante todo, acogen a los niños y niñas.


PINNs tiene un lema que motiva a los niños y niñas denominado ¡Que divertido! PINNs tiene una simbología y un documento de identidad denominado PAZAPORTE y un grupo que los acoge de nombre PIONEROS, un Maestro DELMI y un proceso de formación ciudadano de nombre RETOS.



De esta experiencias surgieron muchos talleres, encuentros, actividades de exploración, encuentro con investigadores, ferias y creación de materiales innovadores con contenido científico. Se tuvo vistas de campo; participaron mas docentes en el programa. Se tuvo la oportunidad de participar en una Feria de ciencia a nivel latinoamericano. Se recuerda mucho participación de la Niña Valentina Insuaty y Luis. El video que pueden observar corresponde a una experiencia de reunir a los niños PINNs para generar el contenido visual de la Organización CACITA y sus programas.


El Programa de Investigación para Niños y Niñas, se respalda en las iniciativas y algunas de las estrategias del Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIA). Pero PINNs, tiene sus propias metodologías que lo hace único en sus procesos pedagógicos y didácticos en la formación del espíritu critico y competencias ciudadanas. PINNs también se articula al Programa Desafío de Jóvenes Investigadores con vario de los componentes, como RETOS Y DELMI. para tener una idea de lo que significa Ondas en la mente de los niños y jóvenes hago el siguiente enlace al vídeo anclado en Youtube, respetando las fuentes de Autor en el tratamiento de información en paginas personales.


Uno de los proyecto del PINNs es CINECIENTIFICO


LAS EXPERIENCIAS DE DIVULGACIÓN


Actualmente, desde la experiencia lograda se adelanta la publicación de un libro denominado. Modo de ser Maestro: investigador. Así mismo, se adelantan varias consultoría con Instituciones educativas para ofrecer la metodología PINNs. Por efectos de la pandemia se trabaja un curso denominado Formación del Espíritu Científico para Niños con la metodología y la socialización de los cuatro proyectos. El curso se desarrollo con la unidad de Proyección Social de la Universidad Mariana bajo la metodología virtual.


Los proyectos son:


1. CienciArte


CienciaArte es una iniciativa pedagógica que combina el arte y la ciencia a través de procesos de observación, juego e ingenio, para que la ciencia se convierta en arte y el arte en ciencia. Según Vera Rubín (2017) la ciencia y el arte son competitivas, agresivas, exigentes. También son imaginativas, inspiradoras, edificantes


En CienciArte se tienen en cuenta tres aspectos claves:


a. La sensibilidad: entendida como “la posibilidad de experimentar y reconocer una amplia gama de sensaciones, emociones y sentimientos”. Es la eventualidad de descubrir a través de los sentidos todo lo que nos rodea. Sensación y percepción se relacionan, por eso los sentidos son fundamentales en la tarea de descubrir, aprender y conocer las cosas que el mundo nos brinda. Ver, sentir, oler, oír y degustar serán fundamentales en cada experiencia que se desarrolle.


b. La expresión: buscamos la posibilidad de generar experiencias donde los niños y las niñas descubran muchas alternativas de comunicarse, de manejar sus lenguajes con los cuales puedan construir y dar sentido a lo que viven y sienten. Cobran así importancia la pintura, el modelado, el dibujo, la voz, los títeres, la música, la danza y el propio cuerpo como medio de expresión.


c. La creatividad: Nuestra intención es proponer acciones que les permitan a los niños y niñas experimentar, imaginar, construir, reflexionar, sentir y decidir, teniendo como fundamento explorar diversos materiales que les den la posibilidad de poner en juego la creación. Es poner en marcha la generación de ideas transformadoras de la realidad que den respuesta a cambiar la misma.


Objetivo General


Permitir que los niños desarrollen el arte y la expresión creadora desde el lenguaje de la investigación, la ciencia y la tecnología como oportunidad para el desarrollo de competencias para la vida en un marco educativo cambiante y dinámico.


Objetivo Especifico


- Incentivar las capacidades creativas de los niños

- Promover el ingenio, curiosidad y habilidad expresiva

- Favorecer y/o estimular el trabajo científico a través del arte

- Generar productos expresivos desde la terminología científica e investigativa

- Estimular la creatividad y fantasía desde el lenguaje de las ciencias.

- Generar talentos científicos

- Estimular el aspecto lúdico de la ciencia

- Comunicar los productos del CienciArte a la sociedad.


2. Juegos científicos


Juegos Científicos es una iniciativa pedagógica que estimula en los niños el espíritu lúdico y creativo a partir de la metodología del aprender jugando. Se enfoca en la idea de Martha Glanzer (2016): “El niño no juega para aprender, pero aprende cuando juega.” Glanzer (2016) sustenta que los juegos científicos permiten a los niños involucrarse con la ciencia de una manera diferente desde sus primeros años de escolaridad. No se trata de formar científicos, como a menudo se pretende hacer creer, cuando se involucra a los niños en el aprendizaje de las ciencias naturales, se trata es de formar ciudadanos para el siglo XXI. La ciencia es demasiado importante para dejarla exclusivamente en manos de científicos.


En este sentido, reitera la autora que la aproximación pedagógica que propone estimula el espíritu científico, la comunicación oral y escrita, y el desarrollo de valores ciudadanos, en niños, niñas, a través del juego de la investigación, la sana discusión, la confrontación de ideas utilizando como elemento de referencia la ciencia y sus métodos.


Se asume como fuetes teóricas las propuestas por Autores como Ausubel, Novak y Hannessian (1983), Brunner (1987), Piaget e Inhelsder (1982) y Piaget (1999), quienes reconocen la capacidad del niño para comprender temas científicos sencillos cuando se adaptan a su proceso de desarrollo (Tucto, J. 2015).


Objetivo General


Estimular la curiosidad innata de los niños para que experimentado e investigando desarrollen los niveles de desarrollo cognitivo del aprender jugando.


Objetivos Específicos


- Potenciar la actitud científica de los niños

- Promover el experimentar para aprender jugando

- Fomentar el aprendizaje autónomo y creativo

- Apoyar la construcción de conocimientos desde la experiencia de los niños

- Fomentar el espíritu de invención, creación e imaginación

- Promover la exploración, las preguntas y la manipulación


3. CineCientífico


Cine Científico es una iniciativa pedagógica que busca cautivar en los niños y niños el arte de la reflexión a partir de la película como pretexto de aprendizaje, del desarrollo del pensamiento crítico, el análisis y del aprender a descubrir algo nuevo de los otros como condición indispensable para lograr sus capacidades de investigación. Las películas como pretexto permiten ampliar el mundo e imaginar situaciones, contribuyendo de esa forma al desarrollo de la creatividad y al mismo tiempo de la auto comprensión, asuntos trascendentales en el crecimiento de los niños.


El cine es un medio de comunicación y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. (Enrique Martínez-Salanoval Sánchez, 2003). El cine es fuente riquísima de información y de cultura, que permite entrar realmente en el estudio de nuestra sociedad y en el de otras realidades culturales cercanas o lejanas.


Como todo aprendizaje, el cine necesita de experiencias, de afectos, de motivaciones, de reiteración de hechos, de personas que contagien el entusiasmo y de productos de calidad, entretenidos y lúdicos. Al introducirse al cine en la formación científica de los niños, como en todo lo que es cultural de una manera fundamentalmente inconsciente, pues como todo proceso de aprendizaje, necesita de esquemas de comportamiento en los que prime la significación, la diversión, la didáctica, la introducción lenta y serena, la repetición de comportamientos y la satisfacción por los logros conseguidos.


Objetivo General


Aprender a valorar la película con contenido científico y la influencia que este ejerce en la vida de cada persona, principalmente sobre los sentimientos, actitudes y convicciones.


Destacar la importancia de la película con contenido científico como un recurso multidisciplinario innovador para generar espacios de reflexión, preguntas y creación y creación de contendido comunicativo, expresivo y digital.


Objetivos Específicos


- Desarrollar en los niños el sentido crítico.

- Generar criterio audiovisual en la población infantil.

- Potenciar la afición al cine desde la infancia.

- Proponer el descubrimiento del potencial creativo.

- Favorecer la expresión personal tanto de las ideas como de las emociones.

- Potenciar la competencia de comunicación.

- Conocer y analizar fenómenos naturales y científico


4. Explorando


ExplorAndo es una iniciativa pedagógica que fomenta en los niños el espíritu explorador e indagador; en términos de María Montessori (1937) de propiciar la libertad, autonomía y la independencia para moverse y actuar, explorar en un entorno que ofrece un ambiente dispuesto para tal fin; donde los niños toman sus propias decisiones y adquieren confianza en sus propias ideas, considerando el error como parte de la actividad constructiva (Fairstein y Carretero, 2001).


De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (2014)


La exploración es fundamental para el aprendizaje infantil, pues es a través de ella que los niños y niñas aumentan su conocimiento, promueven hábitos de experimentación individuales que sin duda comienzan a favorecer su independencia, en la medida en se ira tomando conciencia de sí mismo y de todo lo que se encuentra a su alrededor. Es así como la capacidad de explorar les permite a los niños(as) ir apropiándose paulatinamente del mundo que los rodea


El MEN (2014) en esta perspectiva manifiesta que


El proceso exploratorio es un ejercicio progresivo en el que se va adquiriendo mayor autonomía y, precisión en el dominio del cuerpo, esto en la medida en que los niños y las niñas van ampliando sus posibilidades que en principio aparecen más cerradas a su propio cuerpo, el de la madre, las personas cercanas y los objetos que llegan a ellos, para luego irse ampliando en la medida en que sus posibilidades de movimiento lo hacen.


En este contexto el MEN plantea además que las opciones exploratorias se transforman, promoviendo la complejización de sus procesos cognitivos. La exploración es fundamental para el aprendizaje infantil, pues es a través de ella que los niños y niñas aumentan su conocimiento, promueven hábitos de experimentación individuales que sin duda comienzan a favorecer su independencia, en la medida en se ira tomando conciencia de sí mismo y de todo lo que se encuentra a su alrededor. (MEN, 2014)


En un proceso exploratorio de la metodología DELMI y RETOS, los procesos de exploración requieren:


a. Observación: Entendida como la acción de fijar la atención, centrar la mirada y comenzar a percibir con detenimiento y profundidad aquello que llama nuestra atención, identificando sus características para establecer comparaciones y definir así similitudes y semejanzas que poco a poco se van haciendo más complejas.


b. Manipulación: Es el momento en que se entra en contacto con el objeto de observación e implica la práctica de diversas acciones para conocerlo y éstas están totalmente mediadas por los sentidos, entonces se miran, se tocan, se llevan a la boca, se prueban, se sienten, se mueven y escuchan y se hacen varias pruebas que permitan ampliar la comprensión que se tiene de ellos.


c. Experimentación: Va ligada a los dos procesos anteriores y podría decirse que se va dando un mayor nivel de complejización y confianza en el que aparecen nuevos factores de tipo cognitivo con la formulación de preguntas e hipótesis que se ponen a prueba.


d. Verbalización: la expresión verbal aparece para acompañar el ejercicio exploratorio y brinda la posibilidad de platearse preguntas, generar interacciones con los otros, comunicar y organizas los pensamientos y se constituye en una base para el conocimiento y el aprendizaje.


e. Expresión en lenguajes artísticos: por último, a través de ellos es que los niños y niñas tienen la posibilidad de representar aquello que han explorado, las construcciones mentales que han generado a partir de su experiencia, lo que han imaginado y creado al fusionar aquel universo conocido con el novedoso e imaginario (MEN, 2014).


Objetivo General


Acompañar y fortalecer la curiosidad exploradora e iniciativa de las niñas y los niños propiciando formas de observación, organización de la realidad, intercambio de ideas, saberes y opiniones con sus pares, maestras, maestros, agentes educativos y otros adultos de la vida social.


Objetivo Especifico


- Propiciar en los niños una actitud exploradora e investigadora

- Promover el acercamiento de las niñas y los niños a los teatros, museos, bibliotecas, entre otras expresiones del entorno

- Promover exploraciones sobre fenómenos físicos y naturales


La siguiente imagen presenta un resumen de la experiencia de los cuatro proyecto desarrollados en el Programa de Investigación Para Niños y Niñas y en el curso de Espíritu Científico

Fuente: Héctor Trejo Chamorro, 2019.


LAS EXPERIENCIAS SE COMUNICAN


Como proceso de socialización del programa se está trabajando cada semestre escolar, la feria de CACITA que se denomina: Feria de ciencia, atrevida, divertida . Toma este nombre porque los niños demuestran habilidades muy creativas, sorprendentes y originales. Desde la Unidad de Proyección Social y desde la iniciativa personal se promueve de forma creativa este espacios de apropiación de ciencia abierta para niños y niñas donde participan los padres de familia.




EL PROGRAMA CONTINUA.


El Programa de Investigación para Niños y Niñas, busca contribuir con los procesos de formación de vocaciones y espíritu investigativo, cultura científica y educación ciudadana. El proyecto procura desde la metodología activa y aprendizaje por descubrimiento (Brunner,) motivar en los niños el sentido crítico, la creatividad, el aprendizaje, el gusto por la investigación y la ciencia desde la más temprana edad.


Cobra importancia en el programa el saber que la curiosidad es una característica muy natural en los niños y niñas. Ellos están siempre listos para aprender cosas nuevas y, al explorar el mundo que los rodea, descubren cómo funcionan las cosas y la manera en la que se relacionan entre sí. La curiosidad y el deseo de explorar están muy relacionados con la motivación, la actitud y la aptitud del niño. Por eso, una de las mejores cosas es fomentar estos instintos de investigación. Hay muchas ideas para hacer de los niños y niñas un proyecto de vida para nuestro País que solo los piensa para la guerra.


157 visualizaciones5 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page